11 Oct La utilización de herramientas Business Intelligence (BI) en los proyectos sociales
Son múltiples los beneficios que aporta el análisis de datos a un negocio, sea cual fuere su naturaleza; las herramientas actuales de Business Intelligence por ejemplo, resultan altamente útiles para maximizar valores agregados a los rendimientos y productividad de las empresas.
El análisis de datos en sí mismo, es un proceso vital y necesario en empresas de consultorías de gestión de proyectos sociales como es mi caso específico. Identificar los avances de un proyecto, observar el comportamiento de los indicadores y contrastar los datos de línea base con línea de salida de los indicadores de resultado, resultan ser elementos sustanciales para tomar las decisiones relacionadas con la efectividad, impacto, coherencia y eficiencia de los proyectos sociales.
Mas allá de la sistematización y digitalización de la información de un proyecto social , el reto en futuras y muy cercanas épocas será brindar información ágil y flexible sobre los avances de los procesos y procedimientos que componen los procesos sociales y las intervenciones con poblaciones específicas. Así por ejemplo si estamos trabajando con un proyecto nutricional para mujeres gestantes que son madres cabeza de familia, en un sector específico del país ( Colombia), el análisis de datos consistirá no sólo en brindar información sobre cobertura poblacional, sino que deberá dar cuenta de manera rápida y eficiente sobre las características particulares de estas mujeres, sus condiciones nutricionales iniciales y como fueron avanzando a lo largo de la intervención. Todo lo anterior se logrará con el uso de herramientas informáticas que permitan desgranar e interpretar mejor la información.
En el ámbito de los proyectos sociales, pesa tanto el análisis de datos cuantitativos, como cualitativos; conocer las percepciones, inquietudes, sentimientos y creencias de las personas con las que se trabaja, es crucial y complementa los datos estadísticos, pues brindan una visión más integral de los procesos en conjunto. De este modo y teniendo en cuenta las herramientas actuales disponibles para BI (QliK Sense, Power BI, etc) , las bases de datos por diseñar y construir con este tipo de proyectos deberán tener en cuenta elementos, variables o dimensiones preponderantes para el logro de los objetivos y metas propuestas, los roles de los involucrados o implicados en el mismo, entre otros.
Para optimizar el análisis de datos de los proyectos sociales, y que los datos cuantitativos y cualitativos sean fuente de conocimiento, se requerirá de un entrenamiento de los profesionales que trabajan con esta naturaleza de “ negocio”; se hace necesario tener nuevas habilidades y funcionalidades para migrar hacia la transformación digital de manera óptima y efectiva; se hará necesario ir paso a paso hacia esta nueva era, identificando las barreras, formulando objetivos bien específicos y medibles, definir nuevos procesos y conocer primero que todo la capacidad digital con que cuenta cada proyecto en cuestión.
Olga Lucía Gómez Cardona
Sin Comentarios