GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

Criterios de Ruta asesora las acciones de organizaciones sociales, empresas, entidades públicas que fomentan la participación y el mejoramiento de las condiciones de bienestar y calidad de vida de las comunidades.

Asesora la formulación, implementación y seguimiento de los planes de desarrollo y la elaboración de programas orientados a derechos humanos, convivencia pacífica y construcción de paz.
Desarrolla estrategias para el fortalecimiento de la salud mental en particular y la salud pública en general y en los entornos familiares y comunitarios. Estas acciones las efectúa con entidades públicas o privadas, buscando el mejoramiento de las condiciones de salud de grupos de riesgo o poblacionales especialmente vulnerables.

Orienta a organizaciones sociales y de la sociedad civil, organizaciones de base, en temas de posicionamiento estratégico, comunicación, liderazgo, etc.

Asesora en la construcción de estrategias para el fortalecimiento de las capacidades organizativas y participativas de colectivos y comunidades.

Orienta a las empresas e instituciones públicas en temas de relacionamiento con las comunidades que forman parte del entorno productivo.

GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES.

Criterios de Ruta efectúa asesoramiento sobre cada una de las etapas propias del ciclo de vida de los proyectos: identificación, formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de acuerdo con la naturaleza de la entidad y los contextos con los cuales se interrelaciona.

 
Realiza diagnósticos y análisis situacionales que brinden insumos al plan de trabajo y operatividad de los proyectos.
Construye herramientas de medición (encuestas, entrevistas, valoraciones, grupos focales) que faciliten la recolección de la información y la evaluación de procesos e indicadores del programa o proyecto.

Utiliza metodologías cualitativas y cuantitativas para identificar los cambios generados por el proyecto

Reorienta proyectos que se encuentren en fase de implementación

Evalúa los resultados y el impacto de los programas.

INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Criterios de Ruta realiza investigaciones y estudios en los diferentes tópicos de interés de las organizaciones.

 
Identifica las lecciones aprendidas de las de acciones que realizan las organizaciones.
Sistematiza la información y las experiencias institucionales.

Documenta los procesos y procedimientos que forman parte de los programas o proyectos.

Diseña y ejecuta estrategias para el diálogo e intercambio de opiniones y percepciones de los actores e involucrados.

Orienta y realiza las agendas técnicas y las memorias de foros, seminarios, encuentros, etc., relacionados con las acciones o resultados de los programas o proyectos.

Organiza la información de las entidades en medios y formatos que sean de fácil acceso a los diferentes públicos.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Criterios de Ruta orienta la construcción y ejecución de espacios formativos de acuerdo con las necesidades específicas de cada entidad u organización y en temas relacionados con las siguientes áreas

 

Se utilizan diferentes metodologías que contribuyen con los procesos de aprendizaje de los participantes, como son: mesas de trabajo, actividades experienciales, coaching de equipo, espacios de reflexión, talleres, seminarios, entre otros.

LOGÍSTICA DE EVENTOS

Como parte de los servicios que se ofrecen en este campo, Criterios de Ruta realiza la planificación y organización operativa y técnica necesaria para efectuar adecuadamente los diferentes espacios de capacitación, investigación, diálogo, divulgación, etc.