La gestión de proyectos sociales con perspectiva de construcción de paz: una necesidad apremiante

En los últimos años, el debate sobre la eficacia y el impacto de los proyectos sociales y de cooperación internacional que se desarrollan en contextos de conflicto armado ha sido fructífero y aporta reflexiones y propuestas enriquecedoras. La estrecha relación de los ámbitos de desarrollo, seguridad, participación, poblaciones vulnerables, etc.; ha señalado la importancia de gestionar de manera integral las intervenciones con las comunidades, en los territorios. En este tipo de escenarios más que en cualquier otro es imposible desligar las acciones respecto del contexto, con las condiciones de vida e intereses de todos los involucrados y afectados por el conflicto, por lo que se hace necesario incorporar a la gestión de los proyectos sociales, una perspectiva de construcción de paz.

Gestionar proyectos sociales con una perspectiva de construcción de paz implica una nueva manera de ver la dinámica social donde se materializan las conflictividades y los conflictos. Por tanto, supone metodologías diferenciadas con énfasis en algunos aspectos que conforman las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos.  Independientemente del énfasis o propósitos de las acciones, esta perspectiva permite reconocer que deben existir unos mínimos éticos de acción sin daño, que aseguren que las intervenciones sociales no influyan de manera negativa, ni exacerben el (los) conflicto(s).

Efectivamente, cualquier intervención, bien sea de acción humanitaria, rehabilitación o desarrollo, produce una serie de impactos que pueden ser positivos o negativos. La adaptación de una perspectiva o “mirada” de construcción de paz puede contribuir, por un lado, a ser más conscientes de la repercusión de nuestras actuaciones, ya sea antes, durante o después de la implementación del proyecto; y por otro, a reforzar la capacidad de trabajar con la complejidad de estos entornos, teniendo en cuenta las características específicas de las poblaciones y el contexto con el que interactúan y se transforman.

310

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.