LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS PARA LA CREACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES Y VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

Lineamientos técnicos y operativos para la creación del Sistema Integral de Orientación y Acompañamiento a Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito

Siendo los accidentes de tránsito la segunda causa de muerte violenta en Colombia y uno de los problemas más graves para la salud pública, este proyecto ejecutado en 2016 y 2017, tuvo el propósito central de diseñar para el Ministerio de transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los lineamientos para el futuro desarrollo e implementación de un sistema de acompañamiento y orientación que favorezca los derechos de las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias.

 

CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO FORVIC. “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS”

 

El proyecto FORVIC “Fortalecimiento Institucional para la Atención a Víctimas”, financiado por la Unión Europea tuvo una duración de seis años, siendo el Ministerio de Justicia el operador de estos recursos. Los objetivos de la consultoría fue compilar los resultados más significativos de este proyecto para las entidades beneficiarias, los funcionarios, evaluar los impactos (intermedios) e identificar las lecciones aprendidas.

 

El Proyecto FORVIC contribuyó con la construcción de mecanismos efectivos de orientación, atención, promoción de los derechos de las víctimas del conflicto. Por ser un proyecto formulado antes de la creación de la Ley 1448, creó condiciones que facilitaron nuevos entendimientos sobre la actuación del Estado desde el marco de la justicia transicional, la intervención desde la perspectiva de derechos, la importancia del enfoque diferencial, el enfoque de género, el enfoque psicosocial, etc., tal y como lo promulga la Ley de Víctimas en la actualidad. Contribuyó en gran medida a identificar y dimensionar el importante rol que cumplen los funcionarios de las entidades del Estado, en el complejo recorrido institucional que realizan las víctimas hacia el goce efectivo de sus derechos.

Actividades desempeñadas

• Elaborar la metodología participativa para la evaluación de los resultados
• Realizar un análisis de logros, impacto a nivel cualitativo, dificultades en la implementación, además de detallar las lecciones aprendidas y las recomendaciones.
• Recopilar y analizar la información de fuentes primarias con entidades beneficiarias, coordinadores de proyectos y usuarios
• Presentar casos representativos que permitan visualizar los factores de éxito en la gestión de este.
Señalar desafíos y oportunidades, áreas de aprendizaje y visiones a futuro para la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

 

PROPUESTA DE MODELO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y DE SALUD MENTAL A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA Y SECUESTRO.

 

El propósito de este proyecto consistió en dotar al Ministerio de Salud y Protección Social de un modelo de atención a víctimas de estos delitos que pudiera integrar los procesos y procedimientos del programa de Atención Integral en Salud y el programa de atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado, PAPSIVI. La propuesta realizada incorporó rutas, procesos y protocolos de atención para dar viabilidad de implementación dentro del SGSSS.

La construcción de este modelo se basó en campos de análisis como: 1. Los enfoques conceptuales, de derechos, diferencial, psicosocial, sistémico y de gestión por proceso. 2. El marco general de la ley 1448 o Ley de víctimas y la ley 1616 de Salud Mental. 3. El análisis de los dispositivos institucionales actuales (rutas de atención y mecanismos de participación). 4. Los niveles de la intervención en salud mental y psicosocial, de acuerdo con los requisitos de integración del modelo, en el marco de actuación del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS. 5. La revisión de las experiencias nacionales e internacionales en atención a estos delitos. 6. La experiencia de la Corporación vínculos en atención y acompañamiento psicosocial. 7. La metodología de operacionalización del modelo, desde la perspectiva de gestión por procesos.

Partiendo de la experiencia de la Corporación Vínculos en la atención psicosocial con víctimas del conflicto armado colombiano, el modelo de atención presentado en 2014 ante el Ministerio de Salud constituye un claro ejemplo de consolidación sistemática de los aprendizajes institucionales, con evidentes beneficios de replicabilidad para víctimas, funcionarios y equipos profesionales que abordan estos temas.

Este proceso de consultoría se apoyó y adaptó en un Modelo de Diagnóstico Organizacional denominado “Modelo de análisis institucional y organizacional – AIO” que además de ser aplicado en entidades sin ánimo de lucro, aporta información que apalanca la toma de decisiones con sentido transformador.